¿Cómo evitar que entre agua a tu casa cuando llueve?

¿Cómo evitar que entre agua a tu casa cuando llueve?

SOLUCIÓN - 4 lugares principales por donde entra el agua y cómo sellarlos.

Cada año hay meses en donde las lluvias llegan a ser muy propensas y fuertes... 

En este apartado hablaremos de cómo estar preparado para temporadas de lluvias, las posibles filtraciones y los pasos a seguir para sellar esas entradas de agua.

Hay 4 principales lugares por donde se filtra el agua de lluvia hacia la casa o negocio:

 

1. Agua que cae del techo

 

En la mayoría de ocasiones, el agua que empieza a gotear a través del techo es principalmente problema de una mala impermeabilizada.

Es recomendable impermeabilizar cada 7 años (dependiendo de la calidad de los materiales) y si llueve mucho en tu zona cada 4 años.

Identifica los lugares donde gotea y asesorate con un especialista las maneras para impermeabilizar correctamente esa sección. Como la lluvia empieza por el techado, es preferente empezar a revisar por ahí para no generar humedad en el techo y las paredes.

Existen indicadores fáciles de distinguir que determinan la necesidad de dar mantenimiento inmediato al inmueble, tales como:

  • Pintura en mal estado
  • Zonas visibles de humedad
  • Grietas en los muros y acabados.

En otras palabras, la solución recomendada es la siguiente:

- Asesorarse de expertos para reparar cada zona de goteo basado en impermeabilizante. - 

  

2. Agua que entra por las entradas principales

 La segunda entrada más frecuente es a través de entradas convencionales que pueden ser de puerta sencilla, doble puerta o ventana corrediza.

Para estos casos es necesario bloquear o desviar el acceso del agua al negocio o domicilio, para ello se tienen varios métodos:

2.1) Con compuertas Anti Inundaciones (Recomendado)

Es una compuerta que se coloca en las entradas del inmueble, está hecha para bloquear el paso del agua en temporadas de lluvias, se coloca en el marco de una entrada y se expande hasta adaptarse al contorno, se coloca en 10-15 minutos y se retira en 5 minutos. 

Si quieres más información puedes
encontrarla aqui:

 

2.2) Sistemas Anti Inundaciones 

 

Es un sistema que no vendamos nosotros, ya que consideramos poco conveniente que no se adapte a la entrada, pero sabemos que bloquea el flujo del agua de manera eficiente, por lo que habrá que integrarlo en este Blog, ya que la finalidad es protegerse.

Este sistema funciona normalmente anclando 2 rieles en forma de U en los costados y en el medio tiene un pánel, normalmente de aluminio o metal, que en su contorno tiene un empaque para que al hacer presión selle el contorno y no pase el agua.

 

2.3) Sacos de arena

 

Otra opción muy utilizada son los sacos de arena, es ligeramente más económico aunque no obtiene los mismos resultados, pero definitivamente te ayuda a bloquear mucha agua que entraría.

Los sacos de arena son el método más implementado y el más económico, pero hemos descubierto que es el menos eficiente, ya que un gran porcentaje del agua se trasmina a través de los sacos, son normalmente pesados y no se re-utilizan, por lo que la inversión de sacos de arena se tiene que hacer cada vez que llueva mucho, es una solución rápida pero no duradera.

 

2.4) Tablas de madera

Otro método que puede ayudar es colocando fijamente una tabla de madera con adhesivo y sellador al contorno, esto controlará la presión del agua para una menor filtración, no es lo más recomendable, pero si ayuda a controlar el flujo del agua.

La desventaja principal de este método es que la tabla una vez colocada es difícil quitarla, por lo que normalmente dura meses en el mismo lugar, y se tiene que estar saltando cada vez que pasas a través de la entrada. No es una solución estética ni práctica, pero si es económica.

 

3. Agua que sale por tuberías o coladeras 

En ocasiones es tanta la lluvia que satura el drenaje público, por lo que busca salida a través de la coladera de regaderas, alcantarillado y escusados.

Existen diferentes métodos para bloquearla:

3.1) Tapón inflable anti inundaciones (Recomendado)

 

Según opiniones de nuestros clientes, ha sido la manera más eficiente de bloquear rápidamente las tuberías, se trata de un tapón de goma que se coloca en la coladera y se infla de manera similar a un balón de fútbol, sellando el contorno y evitando que salga agua por la tubería.

 

Si quieres más información puedes encontrarla aqui:

  

3.2) Válvula Check

Esta válvula se coloca en la tubería del domicilio que da hacia el drenaje, es decir, el agua sucia que sale del escusado, regadera y lavamanos.

Lo que hace esta válvula es dejar que el agua sucia salga al drenaje sin problema, y cuando hay fuertes lluvias y se satura el drenaje, la misma válvula bloquea el paso del agua hacia adentro del domicilio, como en la siguiente imagen:

 

 

Es probable que la pueda instalar un buen plomero en tu ciudad, recomendamos en acudir con alguien que tenga algo de experiencia del tema, pero es relativamente barata en comparación de la catástrofe que puede evitar, ya que por ahí pasa pura agua sucia.

 

4. Agua que transmina entre las paredes 

Por último, mucha del agua que entra se transmina por paredes, para solucionar este problema recomendamos apoyarse con expertos para enjarrar y sellar las paredes más propensas a retener agua.

 

Un método simple pero poco utilizado, es que después de enjarrar se aplique sellador a 1 metro de altura del piso, de esta manera es menos probable que se transmine a través de las paredes.

Esta opción varía dependiendo de la zona, así que hay que saber exactamente de dónde entra agua y enfocarse en esas áreas.

 

Estos son los consejos que te podemos dar basado en nuestra experiencia, esperemos te sirvan

Puedes también:
 

 

Regresar al blog